BIENVENIDOS

Ayúdate y te ayudaré.

sábado, 18 de marzo de 2017

Actividad 1.5. Recetas de "buen provecho". EMPANADA DE RESTOS EN ESPIRAL.

1.5. Recetas de "buen provecho"

Creo las mejores recetas de aprovechamiento son las croquetas y las empanadas.

Solo necesitas tener en la despensa un poco de harina y agua/leche/caldo y el resto de ingredientes los que encuentres por la nevera.

La media cebolla que te sobró de la ensalada, el trozo de morcilla “arrugá” que queda al fondo del frigorífico, las verduras medio “pochas” del cajón, el pollo del cocido, el trozo de pescado que no pudiste comerte, unas manzanas que no sabes cómo usar o incluso el chocolate o las natillas que ya no te apetece comerte y pretendes darles una vuelta.

Desde las croquetas más clásicas de pollo o cocido a las más originales como las de chocolate. Y desde las empanadas más clásicas como la gallega a empañadas de fruta.


Os traigo una empanada que se podría rellenar de cualquier cosa que encontraras en tu nevera, pero lo mejor es su masa y es la presentación tan bonita y original que tiene.

EMPANADA DE RESTOS EN ESPIRAL
RECETA PARA 6 PERSONAS




 INGREDIENTES DE LA MASA:
275 g de harina de fuerza
275 g de harina normal
10 g de levadura fresca
250 ml de agua tibia
100 ml de aceite del sofrito
Una cucharadita de sal
100 g de masa madre

ELABORACIÓN:
Se deshace la levadura en el agua y se coloca en el cubo de la amasadora primero los líquidos y luego los sólidos. Se amasa bien y se deja fermentar en bloque.
Se puede hacer a mano colocando la harina en volcán sobre la mesa de trabajo y colocando dentro los demás ingredientes. Se amasa hasta formar una masa homogénea que no se pegue a los dedos. Se tapa con un paño y se deja levar hasta que aumente de volumen.
Para hacer la empanada en espiral se estira la masa y se corta en tiras de unos 6 cm de ancho. Se coloca una tira de relleno en el centro. (Se puede hacer con manga pastelera)


Se van cerrando las tiras, presionando bien en los bordes para que no se abran...
Se van enrollando los tubos obtenidos sobre si mismos en forma de espiral. Los demás se van colocando a continuación de este hasta terminar toda la masa...



Se coloca la espiral sobre una bandeja de horno redonda forrada con papel sulfurizado o bien untada de mantequilla y espolvoreada de harina.


Se pinta la superficie con huevo batido y se le espolvorea sésamo. 

Se introduce a horno precalentado a 200ºC hasta que esté completamente dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario