BIENVENIDOS

Ayúdate y te ayudaré.

martes, 2 de mayo de 2017

REFLEXIÓN BLOQUE 3

 Las actividades del bloque 3 han sido bastante interesantes.

En la actividad 3.1 se trabajó en el menú mensual de un colegio.  Fue muy interesante analizar cuáles eran cada uno de los platos ofrecidos a diario. Reflexionando sobre si se trataba de una dieta equilibrada para un colectivo de esa edad.
Teniendo esta actividad como referente estuve investigando sobre otros menús mensuales para otro tipo de colectividades. En concreto para un hogar de ancianos y un comedor universitario. Sobre todo ver como las raciones de hidratos de carbono en los ancianos se reducían en comparación con la de los adolescentes o los niños. Fue una actividad muy interesante.  La mejor manera de trabajar este conocimiento con el alumnado es haciéndoles analizar igualmente algún tipo de menú de colectividades o incluso comparando diferentes menús  para niños, adolescentes o ancianos. Tambien se podrían analizar menús de hospitales (por la variaedad según las patologías) o de una prisión.

La actividad 3.2 fue una actividad grupal. Además de ver cuál era el gasto energético que teníamos a diario y cual debía ser nuestra ingesta  de alimentos en 24 horas, también tuvimos que analizar el diario de nuestros compañeros y compañeras. Ha sido muy interesante ver si se ajusta nuestra ingesta diaria con el gasto energético. Me parece muy interesante trabajar esto con el alumnado para que analicen si su ingesta diaria en relación con su actividad física en correcta o apropiada.

Y por supuesto la actividad 3.3.  tiene gran importancia debido a la  obligatoriedad de incluir los alérgenos en las diferentes cartas y menús en restaurantes, comedores…
            Por lo menos, en mi ciclo formativo, es muy fácil de trabajar. Semanalmente se incorporan los alérgenos a la carta del menú que se ofrecen el comedor. Aparte en cocina se trabaja teniendo en cuenta todos estos tipos de alérgenos.  En mi caso, se han producido servicios en los que ha habido diferentes alergias e intolerancias. Por ejemplo el no poder tomar frutos secos, gluten y tener a una embarazada.
 También ha sido una actividad grupal que entre todos has sido muy interesante de realizar.


Pues lo dicho, ha sido un bloque muy interesante sobre todo por haberlo trabajado en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario