BIENVENIDOS

Ayúdate y te ayudaré.

lunes, 1 de abril de 2013

OPTIMIZANDO BUSQUEDAS


Dentro de los recursos del curso de PLE me ha encantado este compendio de item para optimizar las búsquedas en Internet y no he podido dejar de compartirlo.


Una de las principales vías para la recogida de información es a través de motores de búsqueda. Sin embargo, mas allá de la necesidad de poner en cuestión la fiabilidad y utilidad de cada uno de los resultados que un motor de búsqueda me presenta, es evidente que debemos hacer un uso eficiente de los mismos.

Normalmente nuestras búsquedas se reducen a introducir en la caja correspondiente uno o varios términos y esperar a que el motor nos devuelva los mejores resultados. Sin embargo podemos mejorar la búsqueda, obteniendo resultados más precisos, utilizando operadores. Estos son algunos de los que podemos utilizar con Google, el motor de búsqueda más popular:


1. Entrecomillado doble para búsquedas de expresiones formadas por dos o más palabras. El motor de búsqueda nos presentará solamente aquellos resultados en los que dichas palabras conformen un solo concepto
EJEMPLO: “COCINA MEDIEVAL”

2. El operador 'menos' [-] sirve para no incluir determinadas palabras entre los resultados esperados.
EJEMPLO: COMIDA – SANA

3. El comodín 'asterisco' [*] es útil cuando no recordamos todas las palabras de una expresión. Si en el lugar de las palabras desconocidas introducimos un asterisco el buscador completará la expresión y nos mostrará los enlaces relacionados.
EJEMPLO: "APICIUS ESCRIBIO EL *"

4. El comando 'site' permite restringir búsquedas a un país o dominio específico.
EJEMPLO: RECETAS SITES:ES

5. El comando 'related' nos ofrecerá resultados relacionados con un sitio web determinado.

6. El comando 'define' antes de una palabra devuelve resultados que incluyen definiciones de la misma.
EJEMPLO: DEFINE: ALGA NORI

7. El comando 'link' seguido de una dirección web nos muestra resultados que tienen enlaces a dicha web.

8. El comando 'filetype' seguido de una extensión de archivo y de la palabra clave de búsqueda nos devolverá solamente enlaces a documentos del tipo indicado que contengan la palabra indicada.
EJEMPLO: FILETYPE: PDF FERRAN ADRIA

9. Puntos suspensivos [...] entre dos fechas más el criterio de búsqueda recuperará aquellas páginas con información relativa al criterio de búsqueda entre el período de fechas indicado.
EJEMPLO: 2002… 2013

10. Búsquedas localizadas por Código Postal. Para buscar un determinado establecimiento en un lugar concreto basta con introducir el tipo al que pertenece y el código postal.
EJEMPLO: RESTAURANTE 21200

No hay comentarios:

Publicar un comentario