La actividad que propongo es un CONCURSO DE PASTELERÍA DE CREACIÓN DE
UN POSTRE VÍA TWITTER Y FACEBOOK
Este concurso se realizará con los alumnos de 1º de cocina y los de 2º durante
el segundo trimestre. Estos alumnos se dividirán en dos categorías (1º y 2º) y
cada grupo tendrá una rúbrica de avaluación.
El concurso comenzará después de haber trabajado en el aula con el
alumnado.
Previamente el alumno tiene que disponer de su propia PLE que habrá ido
formando a lo largo del curso. Esta actividad/ concurso, además le va a ayudar
a actualizar su PLE según las necesidades del momento. Seguro que utiliza
alguna herramienta que vea de un compañero o que encuentre en la red
Con esta actividad se pretenden conseguir una serie de OBJETIVOS
generales: Participación del alumnado en actividades de centro, aprendizaje
cooperativo y el trabajo en red, uso de las TIC y redes sociales. Twitter y Facebook;
muestra de creatividad y originalidad gastronómica, destreza en preelaboración
y técnicas culinarias.
Las competencias que se trabajan con esta actividad son: Preelaboraciones,
técnicas culinarias, originalidad, creatividad, destreza y decoración; tratamiento
de la información y competencia digital, autoaprendizaje, autonomía e
iniciativa personal, competencia social y ciudadana.
El ROL del profesor es presentar la actividad recordando o haciendo una
leve pasada por todo lo visto en el curso y los puntos clave en las fases y
tareas para conseguir elaborar un postre que se adecue a la PLE de cada alumno.
1º El alumno tiene que buscar información partiendo de su PLE y filtrar
la información de interés. De aquí obtendrá diversas ideas que le ayudaran a
crear su propio postre.
En su PLE, en esta etapa consultara normalmente google y canales RSS.
2º Ahora tiene que organizar los contenidos. Tiene que expresarlo todo
utilizando un grupo de diigo creado para esta actividad. A partir de ahora, en
todas sus publicaciones utilizará las etiquetas: #postre, #creatividad, #pastelería,
etc… y todas aquellas que se les vayan
ocurriendo.
3º Una vez tienen el postre creado, se elabora paso a paso en el aula taller,
tomando fotos del paso a paso y del resultado final. También pueden hacerlo en
casa grabándose en video para subirlo a youtube y hacer un vlog.
4º Llegados a este punto tienen que comunicarlo a los demás. Se subirán
las fotos finales a un álbum del Facebook de clase y con ayuda de las demás
redes sociales (tuenti, twitter, google+, blog propios…) los postres irán
siendo votados.
5º Por último, ganará un postre por categoría. Será el más votado por
los usuarios con “ME GUSTA” en Facebook.
Los propios alumnos son los que tienen que defender su postre en la red
para que sea el más votado, utilizando las redes antes mencionadas.
Una vez finalizado el concurso se recogerán nuevos contenidos con la
creación de un blog para el postre ganador. Además el postre ganador de ambas categorías
será realizado por el dueño delante de los demás alumnos y grabado en video
para subirlo a youtube. También se publicarán todos los postres en el blog de aula
con sus fotos y la elaboración paso a paso.
Al final el alumno debe realizar un balance de cómo ha trabajado con su
PLE, si ha tenido que modificar alguna característica o si le ha funcionado a
la perfección.
Y por último, para que el alumno pueda evaluar su actividad tiene que
completar esta rúbrica de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario