BIENVENIDOS

Ayúdate y te ayudaré.

miércoles, 24 de abril de 2013

ACTIVIDAD CON LA PLE DEL ALUMNO



La actividad que propongo es un CONCURSO DE PASTELERÍA DE CREACIÓN DE UN POSTRE VÍA TWITTER Y FACEBOOK

Este concurso se realizará con los alumnos de 1º de cocina y los de 2º durante el segundo trimestre. Estos alumnos se dividirán en dos categorías (1º y 2º) y cada grupo tendrá una rúbrica de avaluación.

El concurso comenzará después de haber trabajado en el aula con el alumnado.

Previamente el alumno tiene que disponer de su propia PLE que habrá ido formando a lo largo del curso. Esta actividad/ concurso, además le va a ayudar a actualizar su PLE según las necesidades del momento. Seguro que utiliza alguna herramienta que vea de un compañero o que encuentre en la red
 
Con esta actividad se pretenden conseguir una serie de OBJETIVOS generales: Participación del alumnado en actividades de centro, aprendizaje cooperativo y el trabajo en red, uso de las TIC y redes sociales. Twitter y Facebook; muestra de creatividad y originalidad gastronómica, destreza en preelaboración y técnicas culinarias.

Las competencias que se trabajan con esta actividad son: Preelaboraciones, técnicas culinarias, originalidad, creatividad, destreza y decoración; tratamiento de la información y competencia digital, autoaprendizaje, autonomía e iniciativa personal, competencia social y ciudadana.

El ROL del profesor es presentar la actividad recordando o haciendo una leve pasada por todo lo visto en el curso y los puntos clave en las fases y tareas para conseguir elaborar un postre que se adecue a la PLE de cada alumno.

1º El alumno tiene que buscar información partiendo de su PLE y filtrar la información de interés. De aquí obtendrá diversas ideas que le ayudaran a crear su propio postre.
En su PLE, en esta etapa consultara normalmente  google y canales RSS.
2º Ahora tiene que organizar los contenidos. Tiene que expresarlo todo utilizando un grupo de diigo creado para esta actividad. A partir de ahora, en todas sus publicaciones utilizará las etiquetas: #postre, #creatividad, #pastelería, etc…  y todas aquellas que se les vayan ocurriendo.
3º Una vez tienen el postre creado, se elabora paso a paso en el aula taller, tomando fotos del paso a paso y del resultado final. También pueden hacerlo en casa grabándose en video para subirlo a youtube y hacer un vlog.
4º Llegados a este punto tienen que comunicarlo a los demás. Se subirán las fotos finales a un álbum del Facebook de clase y con ayuda de las demás redes sociales (tuenti, twitter, google+, blog propios…) los postres irán siendo votados.
5º Por último, ganará un postre por categoría. Será el más votado por los usuarios con “ME GUSTA” en Facebook.
Los propios alumnos son los que tienen que defender su postre en la red para que sea el más votado, utilizando las redes antes mencionadas.
Una vez finalizado el concurso se recogerán nuevos contenidos con la creación de un blog para el postre ganador. Además el postre ganador de ambas categorías será realizado por el dueño delante de los demás alumnos y grabado en video para subirlo a youtube. También se publicarán todos los postres en el blog de aula con sus fotos y la elaboración paso a paso.

Al final el alumno debe realizar un balance de cómo ha trabajado con su PLE, si ha tenido que modificar alguna característica o si le ha funcionado a la perfección.

Y por último, para que el alumno pueda evaluar su actividad tiene que completar esta rúbrica de evaluación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario